La Romería de Piedras Albas finaliza con la toma de pendones por parte de la familia de Gómez Medero

Un año especial en el que El Almendro celebra su 500 Aniversario y en el que se realizará la venida de la Virgen hasta el municipio en el mes de mayo

Descargar Pdf

El Almendro y Villanueva de los Castillejos han vivido desde el pasado Domingo de Resurrección y hasta ayer martes su romería en honor a Nuestra Señora Piedras Albas, las más madrugadora de Andalucía, que se celebra el el Prado de Osma, emblemático lugar en el que se rinde pleitesía a la patrona de almendreros y castillejeros y que este martes se cerraba con la Toma de Pendones por parte de los nuevos mayordomos, la familia Gómez Medero de Villanueva de los Castillejos, que ejercerán esta mayordomía hasta la romería de 2020.

Este miércoles se cierran los actos con el conocido como ‘Miércoles de los burros’ en el que una cocentración de estos animales recorren las calles de ambos municipios andevaleños.

Esta ha sido una romería especial, puesto que se enmarca dentro del año de la celebración del 500 Aniversario ‘1519-2019 De Osma a El Almendro’, que se cumplió el pasado 22 de marzo y que ha transcurrido con total normalidad. Como ha destacado la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, “afortunadamente no ha habido ningún incidente reseñable ”.

La Virgen de Piedras Albas procesionó a la altura de El Calvario en el Prado de Osma en su día grande, aunque la lluvia hizo acto de presencia por lo que se tuvo que acortar la misma, según apunta la alcaldesa almendrera, algo que no sucedió el pasado domingo, cuando también procesionó por su rencito romero portada por sus devotos y acompañada por la típica danza de los ‘cirochos’. La romería de Piedras Albas abre así el calendario romero en la provincia de Huelva.

 

Traslado especial en mayo con motivo del 500 Aniversario

Este año, además de la romería, El Almendro vivirá otro momento relevante con la venida extraordinaria de la Virgen de Piedras Albas desde el Prado de Osma hasta el pueblo, que se llevará a cabo el 4 de mayo, y en el que permanecerá 15 días tras los cuales irá a Villanueva de los Castillejos, lugar en el que estará otros 15 días según marcan los estatutos fundacionales de la hermandad, ya que es la Patrona de ambos municipios.

Entre las actividades que aún quedan programadas este 2019 por la celebración de la efeméride de la localidad andevaleña, se encuentran la presentación de la edición de la Carta Puebla Fundacional del municipio, que relata cómo el Duque de Medina Sidonia mandó desalojar el pueblo de Osma para poblar lo que hoy día es El Almendro; la edición de un cómic infantil que relata esta historia para los más pequeños del municipio; o la edición especial de un sello y una postal de Correos.

Una de las presentaciones más importantes durante este año será de la escultura dedicada a este 500 Aniversario.