La "Turma" protagonista de la IX Feria Gastronómica de El Andevalo.

Descargar Pdf

La IX Feria Gastronómica de El Almendro celebrada este fin de semana en nuestra localidad tuvo como protagonista a la turma, trufa blanca de El Andevalo. El sábado contamos con la presencia en el acto de inauguración del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, el delegado de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ceada, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva,Maria Eugenia Limón,  la Presidenta de la Mancomunidad Beturia, Loli Ruiz, y alcaldes, alcaldesas y concejales de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios Beturia. La alcaldesa de la localidad, María Alonso, procedió al corte de la cinta de la muestra que ha sido una puerta abierta hacia los sabores y la belleza de toda la comarca y, con ello, al desarrollo social y económico de nuestros pueblo.

Destacar las palabras que desde este acto inaugural se pronunciaron, como es considerar nuestro medio rural como un medio con un gran potencial; gracias a sus recursos, su tierra, su paisaje, sus productos, el saber hacer y su gente. Nuestra localidad ofrece  posibilidades como su naturaleza, la dehesa, la agricultura, la ganadería, el cerdo ibérico o la protagonista principal de la feria, la turma, la llamada trufa blanca, y las mil maneras de presentarla en el plato. 

 El programa de la IX Feria Gastronómica de El Andévalo ha permitido  a los visitantes disfrutar de este maravilloso manjar y poner directamente en el paladar del visitante a través de un programa que ha contemplado exhibiciones de cocina en vivo de chefs locales con la turma como estrella o un show cooking a cargo de Antonio Ramón, del Restaurante El Cerrojo Tapas, salida al campo para la búsqueda de esta trufa de gran valor culinario y tan ligada, como tal, a los encinares y el monte bajo de la comarca. Talleres gastronómicos, buñueladas, cuentacuentos, animación y espectáculos musicales, entre otras actividades. 

Hay que resaltar que aunque las inclemencias del tiempo han dificultado el desarrollo del programa de actividades previsto, desde la organización de este evento se han solventado todos estos imprevistos y hemos podido desarrollar casi al completo todo lo previsto, por lo que a pesar de todo ello hemos contado con una gran afluencia de público durante todo el fin de semana.