TALLER: EL DEPORTE NO TIENE GÉNERO.

El próximo 5 de mayo darán comienzo el ciclo de sesiones del Taller: El Deporte no tiene género.

La historia del deporte femenino es, sin lugar a dudas, una historia de lucha y superación de obstáculos. A lo largo de los siglos, las mujeres, como en otros muchos ámbitos han tenido que batallar en contra de los prejuicios y las trabas que les imponía una sociedad para la que las capacidades de las mujeres en el deporte y el derecho a participar en él eran nulos.

Encontramos precedentes de ese deseo de igualdad y de esta lucha de la mujer ya en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, donde sólo podían competir hombres, y cuya entrada como espectadoras estaba vetada a las mujeres casadas. Sólo se hacía la excepción con las mujeres solteras, siempre que asistiesen acompañadas por un hombre. En contra de esa discriminación, las mujeres griegas organizaron su propia competición deportiva: Los Juegos Hereos, creados exclusivamente para la participación femenina.

A pesar de esa lucha a lo largo de la historia, en los juegos olímpicos del siglo XIX no hubo participación femenina, y los posteriores la participación fue muy escasa. Y es que era el propio Comité Olímpico Internacional, el que vetaba la participación de la mujer en muchas disciplinas, como el atletismo, por considerar que no eran adecuadas para el colectivo femenino.

Así, nuevamente, en respuesta a esa discriminación, un grupo de mujeres deportistas organizaron los Juegos Mundiales Femeninos, en 1922 y 1926. El aumento de participantes en dichos juegos, obligó al COI a rectificar y a permitir la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos.

Si bien es cierto que la participación de la mujer en el deporte está cada vez más normalizada, aún queda mucho camino por recorrer y muchos estereotipos que derribar, para que el deporte femenino se equipare al masculino, en relevancia, salarios, número de personas que lo practican, etc. El peso de siglos de discriminación aún se hace notar; y  una prueba de ello es el protagonismo que se les da a uno y otro en los medios de comunicación, copando la mayoría del espacio informativo deportivo, las competiciones masculinas.

Para poder avanzar en esta lucha es fundamental trabajar con el colectivo que necesita conseguir o recuperar que se ejerzan sus derechos, el de las mujeres del futuro, así como con los hombres que, cada vez más, se suman al movimiento feminista, para que la igualdad llegue a ser real y efectiva. Es por ello que planteamos este proyecto, dirigido al colectivo infanto-juvenil de nuestra localidad y municipios vecinos.

El Taller: El Deporte no tiene Género consistirá en la organización de cinco sesiones de iniciación en distintas disciplinas deportivas atribuidas socialmente a un género, femenino o masculino como por ejemplo: arterofilia, artes marciales, baile, gimnasia rítmica, baloncesto, patinaje artístico, etc... El taller irá dirigido a menores de 12 a 16 años.

Dicho proyecto cuanta con la financiación de la Diputación Provincial de Huelva, dentro de la covocatoria de ayudas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género.