Feria Gastronómica

La Feria de Gastronómica de El Almendro es un escaparate de los valores patrimoniales de la comarca del Sur Andévalo onubense y del Alentejo portugués. Es el evento ferial para la dinamización del tejido económico ligado a la gastronomía regional más importante que se realiza en el territorio del Andévalo Sur Onubense.


Consideramos que el desarrollo de los municipios para que sea sostenible debe basarse en sus recursos endógenos. Esos recursos son los que se ponen en valor en este evento, con el fin de diversificar la actividad económica.


El Ayuntamiento de El Almendro realizó como antecedente a dicha feria, dos ediciones de las Jornadas Gastronómicas de El Andévalo; y en el año 2008 organizó la “I Feria Gastronómica de El Andévalo”. Tras el éxito sus anteriores ediciones, anualmente organiza la Feria Gastronómica como un evento consolidado en la comarca, y que un referente en la provincia.


El Almendro es una localidad de la provincia de Huelva. Se encuentra situado en el Andévalo más Occidental de la provincia de Huelva, ocupa una estrecha franja de terreno que toca en su extremo oeste con la frontera de Portugal. En este municipio la cultura y tradiciones españolas y portuguesas se encuentran unidas ya que gran parte de su población tiene antecedentes lusos.


Esto hace que el peso de la tradición y cultura portuguesa estén presentes en la Feria Gastronómica, con algunos tintes lusos. La feria trata de poner en valor la gastronomía comarcal, promocionando la gastronomía artesanal; para atraer la oferta visitante a la zona. Este fuerte peso que en la feria tiene la presencia portuguesa se pretende continuar reforzando cada año.


En líneas generales la feria consiste en una muestra de expositores hispanolusos, una representación de empresas y asociaciones dedicadas ámbito de la gastronomía comarcal.


Hay que destacar también que esta feria se organiza entorno a un recurso endógeno de la comarca del Andévalo, como es la “turma”, la trufa blanca. Ésta preciada modalidad de trufa es característica de la comarca tanto española como portuguesa, y se pretende por tanto dar a conocer tan preciado recurso gastronómico.

La Feria se realiza en la Plaza de la Constitución de la localidad, y se organizan actividades en sus proximidades. Se colocan stands, donde se recogen una representación de empresas dedicadas al sector gastronómico y asociaciones de la comarca del Andeválo y Alentejo portugués. Se llevan a cabo demostraciones de elaboración de platos y dulces típicos de la localidad y municipios de la comarca. En este mismo recinto se desarrollaron también degustaciones de platos típicos de ambas regiones. Se desarrollan actuaciones musicales y teatrales. Y el domingo se procede a la salida al campo, para la recogida de turmas.

  

Rutas y Actividades

    Actualmente no hay información